El festival REVIVE Holbox está trayendo a una nueva ola de artistas que dejan su marca en la isla, en la forma de espectaculares y coloridos murales.
La iniciativa nació como una continuación de esfuerzos anteriores por traer arte a Holbox –el más reciente fue el International Public Art Festival (IPAF), que en 2014 tapizó las calles de la isla con piezas asombrosas que, hasta la fecha, cautivan a los turistas y alegran el día a los locales.
Daniel Illescas (Ekza One), artista residente y organizador de REVIVE Holbox en conjunto con El Holboxeño, comenta que el proyecto nació de un deseo de renovar y multiplicar los murales. “Vimos que muchos murales ya estaban desgastados. Lo que tratamos de hacer fue rescatar las paredes que ya estaban muy dañadas y crear murales nuevos”.
Pero no solo se trata de rescatar piezas desgastadas, sino de aumentar la cantidad de murales en la isla. El objetivo es que Holbox sea, en proporción, la localidad con mayor número de murales en México.
Una particularidad del festival es que el programa es abierto, lo que quiere decir que los artistas que quieran participar son bienvenidos, solo tienen que presentar una propuesta. Pit, Cato, Regina Rubio, Capitán Klavis y Lina Arias son algunos de los artistas que han dejado su huella en la isla a lo largo del festival.
Una de las piezas que más han llamado la atención es, precisamente, la de Lina Arias, artista colombiana que es conocida por sus retratos de rostros africanos. Klavis, por su parte, creó una de las piezas más grandes que existen en la isla, que puede ser vista en el frente de la Casa de la Cultura. Regina Rubio hizo un par de murales en el parque, para las cuales reclutó a niños de la isla para que aprendieran arte mientras la ayudaban.
El mismo Illescas ha participado con algunas piezas como la colorida In Lak’Ech, en donde aparecen representadas dos niñas que se saludan y se tocan el corazón, en referencia al vocablo maya que significa “yo soy otro tú”.
Aún quedan murales por pintarse en el marco de REVIVE Holbox. Artistas como Gonzalo Areuz han confirmado su participación en este proyecto y se espera que el festival resulte en una renovación total del arte público en la isla.
El festival ha sido posible gracias a la participación de negocios locales y el propio gobierno, quienes han facilitado espacios y servicios para los artistas.
Algunos de los negocios que han patrocinado son:
- Rentadora El Cachorro
- Villas Flamingos
- La Chilanguita
- Las Gallinas
- Hotel Casa Las Tortugas
- NÁAY
- Tribu Hostel